jueves, 7 de enero de 2010

YEMEN

Amanecer en Hais, Yemen

Yemen es un país de la Penísula Arábica al que tuve la oportunidad de conocer durante el mes de noviembre del pasado año 2009, cuando viajé junto a 6 amigos y compañeros de trabajo, con el fin de realizar un documental para TV sobre este mítico país y su cultura.


Este grandioso proyecto surge cuando José "Pinky" Pintor, a través de Remolacha.net, llega al Blog desdeyemen.blogspot.com de Alan Delmonte, un joven dominicano que reside en Hais, remota ciudad de Yemen donde dirige un programa para discapacitados de escasos recursos, donde relata toda su experiencia en este lejano país y su arraigada cultura.
De esta forma, nos disponemos conocer a Yemen a través de los ojos de Alan, logrando un material fílmico invaluable, donde captamos los más íntimos detalles de esa cultura que hasta ahora, no ha permitido influencias de ninguna otra. Un proyecto televisivo que será transmitido en TV nacional, así como en importantes cadenas televisivas de España, Francia, entre otras.

Yemen, sin lugar a dudas, es un país poco conocido por estos lados de Occidente...al menos hasta el momento, puesto que en los últimos días ha sido noticia diaria de los Medios de Comunicación, luego de que se dijera que parte del grupo terrorista Al-Qaeda, se radica allí.

Me atrevo a decir que lo poco que Occidente conoce de Yemen no refleja lo que realmente es. Lamentablemente estamos bajo la influencia de los Medios de Comunicación que manejan las informaciones como les conviene. Aunque, no con esto pretendo cubrir el Radiante con un dedo, de ninguna manera.
Admito y reconozco la presencia del Terrorismo en el Mundo Musulman. Y de hecho, Yemen es un punto importante y estrátegico de la conocida red Al-Qaeda, tierra donde han hechado raíces y desde donde pretenden seguir operando. Es lamentable, pero asi es. Atentados como el del pasado día de Nochebuena, donde un Nigeriano intentó hacer estallar un dispositivo explosivo en el avión que aterrizaba procedente de Amsterdam, gracias a Dios fallido, son los que ponen hoy día a Yemen en el punto focal mundial, señalandolo como un Estado peligroso y no recomendado para ningun occidental viajar. De todos modos y sin temor alguno, puedo asegurar que Yemen es mucho más que eso.


Yemen tiene sus propios problemas...que además del establecimiento de Al-Qaeda allí, es el país más pobre de le península arábica...donde predicen que la exportación del petróleo desaparecerá en unos 10 años, donde masticar Qat hasta drogarse es el pasatiempo nacional, que a su vez, el cultivo excesivo de esta planta, continua provocando la escasez de agua inevitable y una nación de la cual, gobiernos como el de Estados Unidos, Arabia Saudí y Gran Bretaña temen por su futuro.

No es lo mismo ver las cosas desde aqui, que verlas desde un primer plano como tuve la oportunidad de hacerlo. Mis ojos vieron mucho más de los problemas globales que afectan esa nación: Yemen es un país hecho por y para el hombre. La mujer allí vive en total anonimato. Debe ocultar su rostro bajo la burka y cubrirse con un velo físico, que no se compara ni la mitad con el verdadero velo que las cubre: la conformidad y la resignación. Eso lo sufrí y jamás estaré de acuerdo.

Pero así como esas manchadas sábanas arropan ese país, les aseguro que en Yemen la belleza y el sentimiento también existen.
Sus paisajes son abrumadores e inolvidables. Se quedan impregnados en el recuerdo fotográfico de cualquier persona que tenga, al menos, un poco de sensibilidad. Jamás he visto un cielo tan estrellado dibujado perfectamente por la vía láctea, ni tan espectacular amanecer o puesta de Sol.

La hospitalidad de los yemenitas es acogedora y afable.
El yemenita es desprendido, te ofrece todo lo que tenga, a pesar de lo poco que tiene.
Las sonrisas de los infantes simplemente te desarman.
Y su reverencia fervorosa e implacable al Islam, es su pan de cada día.

Además, un país donde han acogido a nuestro hermano dominicano Alan Delmonte como su hijo, aun siendo un perfecto extraño para ellos. Y que de igual forma, también me adoptó junto a mis 6 compañeros por más de 20 días, brindandonos su apoyo, que mucho o poco para lo que requeriamos y esperabamos, estoy segura que fuimos privilegiados con lo que recibimos.

Un país donde, a pesar de la hostilidad de los militares, la limitada libertad de prensa que existe, y la sobreprotección de la cultura yemenita por el mismo Gobierno, nos abrieron cada puerta de los puntos militares que pasamos. Claro está, bajo sus reglas.

Y así mismo, un país en el que sus hombres abrieron sus corazones y contestaron nuestras preguntas y mujeres, olvidandose por un momento del velo y la burka que llevan permanente, con sus miradas perdidas en los recuerdos, relataron sus intrañables historias nunca antes contadas. En ocasiones, desgarradoras.


Por eso mi gratitud siempre para ellos.


Como dijo alguien, "Yemen es un espejo. En él puedes encontrar tu paraíso o puedes descubrir tu infierno".

Paz y que la voluntad de Allah se haga manifiesta en Yemen y su gente. Inshallah.

Pachy Ramírez Scheker



PS.: Les invito a visitar el blog de Alan Delmonte: http://desdeyemen.blogspot.com para conocer más del interesante país y la gran experiencia del joven dominicano allá.

21 comentarios:

  1. Amiguiss que dotes de escritora!!!
    Creo que lo que viste fue la realidad y como siempre esta depende del cristal con que se mira, la tolerancia y la actitud que adoptes.
    JPM

    ResponderEliminar
  2. Genial!
    Creo que la realidad de los países árabes siempre va a chocar con la nuestra occidental, principalmente en el rol de la mujer en la sociedad.
    Sigue sacando cosas de adentro para nosotros conocer un poco más de Yemen.

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto, esto es como decir "el cancer en mucho mas que la cronica de una muerte asegurada".

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto, esto es como decir "el cancer ES mucho mas que la cronica de una muerte asegurada".

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la leccion de geografia e historia, pero claro que Yemen, igual que todos los paises, es mucho mas que eso. Todos los paises tienen un "eso" y los ignorantes y personas de poca amplitud mental, que existen en todos los paises, viven en su mundo estrecho y creen que el mundo es lo que tienen en su entorno.

    ResponderEliminar
  6. waooo super interesante sigue haciendo cosas interesantes he aprendido muchas cosas q no sabia ya q me llma mucho la atencion la cultura arabe . eres un orgullo de la republica sigue haca adelante .

    ResponderEliminar
  7. Que buen artículo! Felicidades! Mientras ibas describiendo, iba haciendose gráfica en mi mente lo que narras....Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena vision de este pais comunicas en este mensaje para aquellos que ni siquiera sabiamos q existia. Se demuestra q no importa en q condiciones vivamos todo el mundo reconoc el bien y el mal y depend d cada uno de nosotros elegir el camino. Mientras existan personas buenas este mundo no esta perdido.

    ResponderEliminar
  9. Primero quiero felicitar a los dominicanos por tener una tremenda escritora! Si no te considera una escritora entonces te aconsejo que te vallas inclinando por esa carrera ya que tienes mucho talento y tiene una manera muy interesante de llevar una historia de una letras a la inmaginacion del lector!
    Suerte y ojala que regrese bien a casa de ese viaje de por el occidente!

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por sus comentarios y por tomarse un tiempo y leerme.
    Seguiré compartiendo mi experiencia. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Wuaw Pachy, hermosa descripción de tus vivencias. Me transporté a un Yemen del cual no tengo idea a través de tus palabras.

    Sigue escribiendo!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pero Primixxx:
    Que Orgullosa me siento de ti , tu tienes sangre Arabe en algun lado ... la descripcion de la situacion en Yemen me es tan familiar y tan real ...es la misma para todos los paises arabes... hay que Conocerlo desde un primer plano.
    Es facil enamorarse de esa cultura
    Allah Jeur dalleh !!! ( k Dios te Bendiga )

    Sigue escribiendo tan bonito y tan inspirador!

    ResponderEliminar
  13. excelente publicación. JV

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir este trabajo, muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  15. Un articulo muy entretenid, fluido, y conmovedor. Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Nitidio Pach, es grandioso oir esto de uno de los nuestros que no quiere manipular nuestra opinion... *COUGH* FOX NEWS *COUGH*...

    Como dijo el/la primero/a comentador/a la realidad depende del cristal a travez del cual la vez, y esta es posiblemente la primera vez que escuchamos una opinion vista a travez de un cristal limpio y puro.

    Poco a poco tal vez podremos ganarle al prejuicio y a la ignorancia, gracias Pachy.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante historia, nos gustaria compartir algunas de tus fotos, en nuestra seccion Dominicanos por el mundo de nuestro blog
    "Todo por República Dominicana"
    Si asi gustas puedes comunicarte con nosotros a traves de "todoporrd@gmail.com"

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy agradecida con el grandioso apoyo que he recibido de todos ustedes. Todos sus comentarios...me animan a seguir escribiendo. GRACIAS.

    Pronto les traeré otro relato. Trabajo en ello.

    Espero su visita de nuevo!

    ResponderEliminar
  19. muy bonito todo te felicito.

    ResponderEliminar
  20. QUE RIDICULA ERES!!!! HAY MEJORES FORMAS DE LLAMAR LA ATENCION!!! DEJALE ESA FALTA DE IDENTIDAD A LOS JOVENES, ESTAS MUY VIEJA PARA ESO!!!

    ResponderEliminar